martes, 23 de octubre de 2012

Capacidades físicas condicionales


CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES

 
Están genéticamente determinadas y son susceptibles de ser desarrolladas mediante la ejercitación física. Funcionalmente, son resultado de la posibilidad de la cédula muscular para transformar energía química en energía mecánica, es decir, el empleo de los productos químicos al interior de la misma, principalmente en la fibra muscular para generar, por medio de contracciones, el movimiento, proceso identificado como metabolismo energético, observable en la fuerza muscular, la flexibilidad articular, la velocidad y la resistencia al esfuerzo que se manifiesta en el movimiento corporal.


Su óptimo desarrollo asegura en el individuo una condición física que influye favorablemente en las características morfológicas y funcionales y que coadyuvan al desarrollo de habilidades físicas.


Cada uno de sus componentes debe ser estimulado en la fase sensible correspondiente; es decir, el período biológico en que de manera natural y ordenada, se presentan en el organismo, las condiciones de maduración hormonal y músculo esquelético idóneas a cada componente.


La estimulación a destiempo y no dosificada en las cargas, puede impedir el desarrollo máximo de éstas y podrían ser causa de daños morfofuncionales irreversibles en el ser humano.

FUERZA
Es la capacidad que tiene el hombre para vencer o contrarrestar una resistencia externa a través del esfuerzo muscular.

v  Fuerza máxima.- se trata de la mayor fuerza que el sistema neuromuscular es capaz de desarrollar mediante una contracción voluntaria.
v  Fuerza explosiva.- es la capacidad del sistema neuromuscular de generar tensión en el menor tiempo posible.
v  Resistencia a la fuerza.- se denomina de esta forma la capacidad del organismo de oponerse a la fatiga durante trabajos de fuerza.

RESISTENCIA
Es la capacidad de realizar un trabajo motriz sin que disminuya su efectividad para luchar contra la aparición de la fatiga, es por ello que se identifica la resistencia con un trabajo prolongado de tiempo.

v  Resistencia aeróbica.- la capacidad de resistir a la fatiga en los esfuerzos de larga duración e intensidad moderada. Es un trabajo que se realiza con suficiente cantidad de oxígeno.
v  Resistencia anaeróbica.- la capacidad de realizar un trabajo de intensidad máxima o submáxima con insuficiente cantidad de oxígeno durante un período de tiempo inferior a 3 min.

 
VELOCIDAD
Es la capacidad de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible.


v  Velocidad de reacción.- capacidad que tiene un individuo de reaccionar en el menor tiempo posible ante un estímulo, ya sea conocido ese estimulo de antemano por el sujeto o no.

v  Velocidad de traslación.- es la capacidad tiene el individuo de desplazarse de un lugar a otro utilizando el menor tiempo posible.

v Resistencia a la velocidad.- Esta es la capacidad que tiene el individuo de realizar acciones motrices durante un tiempo relativamente prolongado con déficit de consumo de oxigeno aplicando alta velocidad dentro de un tiempo entre 10 a 60 segundos.

FLEXIBILIDAD
Es el grado de movilidad de las articulaciones o la capacidad de poder ejecutar movimientos con una gran amplitud articular.

Es la capacidad de desplazar una articulación o una serie de articulaciones a través de una amplitud de movimientos completa, sin restricciones ni  dolor.


Definida también como amplitud de movimiento de una articulación (es), la flexibilidad refleja la capacidad de los músculos y los tendones de alargarse en el contexto de las restricciones físicas que toda articulación posee.

 
                        


BIBLIOGRAFÍA

Fernández, R. R., García, F. C., & Reyes, R. E. (2003). Educación Física I para Bachillerato. México: AMATE editorial.

SEP. (1994). Programa de Educación Física. México: SEJ.

Torrandel, M. B., Cerdá, M. Á., & al, e. Manual de Educación Física y Deportes. Barcelona: OCEANO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada